MALFORMACIONES CRÁNEO – FACIALES

CIRUGIA RECONSTRUCTIVA DE LOS MAXILARES
July 15, 2015
CIRUGIA ESTETICA
July 15, 2015

MALFORMACIONES CRÁNEO – FACIALES

Definición: El cirujano Oral y maxilofacial está entrenado para el manejo y participación en grupos multidisciplinarios para dar tratamiento quirúrgico a las anormalidades cráneo-maxilofaciales. Las malformaciones faciales congénitas tienen una alta incidencia. 

De las malformaciones congénitas la de mayor incidencia es la de labio y paladar hendido la cual, según las estadísticas ocurre en 1 de cada 1000 nacimientos. Esta malformación se produce por la no unión de las estructuras anatómicas cuando el embrión está en formación de la cuarta a la octava semana de vida.
Además existen otras anomalías más complejas como los síndromes cráneo faciales que producen alteraciones a nivel de maxilares y de otros componentes de la cara, tanto óseos como de tejidos blandos y alteraciones sistémicas asociadas , las cuales pueden requerir de múltiples procedimientos quirúrgicos a lo largo de la vida que deben realizarse bajo anestesia general en una institución clínico hospitalaria de alta complejidad.
Tratamiento: El Cirujano Oral y Maxilofacial puede estar entrenado para el manejo quirúrgico de estas patologías y tiene un papel relevante en cada uno de los grupos multidiciplinarios conformados para el tratamiento de dichas anomalías.
Los procedimientos incluyen los ya mencionados como: colocación de sustitutos óseos, distracción osteogénica, cirugía ortognática, injertos autólogos, colgajos libres, palatorrafías, queilorrafías, entre otros.
Recomendaciones postoperatorias: Después del procedimiento quirúrgico el paciente será medicado, además de controlar el sitio de la cirugía, acudir a los controles posoperatorios establecidos por el cirujano

Signos de alarma – complicaciones: Dolor severo, hemorragia intra y postoperatoria, hematoma, sinusistis, infección, perdida de dientes o movilidad, disminución o alteración de la sensibilidad, perdida de los injertos autólogos o sustitutos, complicaciones con los distractores, entre otros.