CIRUGIA ORTOGNÁTICA

TRAUMA FACIAL
July 15, 2015
DISTRACCIÓN OSTEOGÉNICA (DO)
July 15, 2015

CIRUGIA ORTOGNÁTICA

Definición: La cirugía ortognática  o cirugía correctiva de los maxilares es el conjunto de técnicas realizadas por el cirujano oral y maxilofacial con el objetivo de corregir las anomalías o deformidades de la forma, tamaño y posición de los maxilares  y de sus estructuras anexas. La mala alineación de los arcos dentarios puede ser causa de alteración en la masticación, en el habla, la respiración.

Adicionalmente,  la apariencia facial puede ser dramática debido al desequilibrio y desarmonía de la cara por alteración del crecimiento desde la infancia o por alguna agresión traumática. La cirugía ortognática en combinación con tratamiento ortodóntico,  produce cambios funcionales y estéticos faciales.

Indicaciones y tratamiento: El tratamiento consta de una evaluación ortodóntica y quirúrgica. La fase ortodóntica prequirúrgica se realiza con el fin de movilizar los dientes hacia una correcta posición y obtener la oclusión adecuada previa a la cirugía. Posteriormente, se realiza la cirugía correctiva de los maxilares, donde los huesos faciales se cortan y se fijan con placas y tornillos de titanio en la nueva posición, dichos abordajes siempre se realizaran intraoral.
Por ultimo se  ejecuta una fase de ortodoncia postquirúrgica para estabilizar todo el tratamiento.

La cirugía ortognática puede ser requerida en el maxilar, la mandíbula, o el mentón, en ambos maxilares o puede ser necesario realizar las tres cirugías simultáneamente. Esto depende principalmente del tipo de anomalía o de la severidad del problema. Los procedimientos de cirugía ortognática se deben realizar en una institución clínico – hospitalaria de mediana o alta complejidad, bajo anestesia general.

Recomendaciones postoperatorias: Después del procedimiento quirúrgico el paciente será medicado ,mantener reposo y no hacer deportes de contacto, utilizar los elásticg.